El Shar Pei es un perro compacto, de tamaño mediano y constitución robusta.
Es un perro sedentario y tiene tendencia a la obesidad, por lo que debes forzarle a realizar algo de ejercicio físico.
Es un perro braquicéfalo. Como tal, puede sufrir problemas respiratorios. El Shar Pei tiende a roncar y resoplar, y no tolera bien el calor. Pero hay excepciones en este caso también ya que a los que les gusta y toleran bien el calor se pueden poner al sol en pleno verano y pasar horas disfrutando de ello por eso tenemos que estar vigilando a aquellos que les gusta hacer eso porque igual que los humanos se pueden quemar la piel.
Su pelaje es corto y áspero y la piel suelta le cubre la cabeza y el cuerpo. En el caso de los cachorros, las arrugas son muy abundantes. En los shar pei adultos, pueden limitarse a la cabeza, el cuello y la cruz.
Es una raza independiente que se mantiene siempre alerta y desconfía de los extraños.
Por ello, es importante socializarlo desde que el shar pei es un cachorro y entrenarlo con firmeza. NO olvides que mantiene su instinto de perro guardián y es muy territorial, por lo que podría mostrarse agresivo con otros perros o personas.
Le gusta vivir en compañía de su familia y estar siempre cerca de ella. No se trata de un perro adecuado para vivir en el exterior!
Esta raza suele ser tranquilo y seguro y desarrolla un fuerte vínculo con su dueño.
El Shar Pei tiene un solo dueño, aunque se muestra siempre muy leal y protector con el resto de la familia. También es una raza independiente, obstinado y terco. Debe aprender de inmediato quién es el líder de la manada o es probable que se haga con el mando.
NO es una raza adecuado para alguien que NO tiene experiencia con perros. Requiere un dueño experimentado que sepa entrenarlo con firmeza y amabilidad.
Se muestra muy protector de su familia y responderá con contundencia a cualquier amenaza hacia sus miembros.